La sociedad debe exigir políticas integradas entre municipios para fines de conservación.

Es egresado de la Universidad Iberoamericana, con una Maestría en Derecho Ambiental y Energía en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EUA). Durante tres años formó parte de una importante firma de abogados en materia ambiental. Ha sido Director de Medio Ambiente y Ecología. Actualmente es regidor del Ayuntamiento de este Municipio. 

OCAS

¿Cuál es la visión del Municipio respecto a la información difundida en varios medios sobre los pozos contaminados con arsénico y fluoruro en cantidades dañinas para la salud?

Gerardo Arteaga

Esta situación no es de ahorita. Y no es privativo de San Miguel de Allende. En todo el mundo se está dando este fenómeno por la utilización de aguas fósiles donde la presencia de minerales en ciertas cantidades puede ser dañina para la salud. El problema es que distintos medios presentan figuras diferentes entre sí. Unos muestran unas cantidades y otros unas figuras distintas, por lo que desconocemos una figura real. Que yo sepa, no la tenemos aún. El gobierno del estado tiene unos resultados, las instituciones otras.

Hoy día, sin datos duros, es muy aventurado decir qué sucede concretamente. Lo que tenemos que hacer es sentarnos todos los involucrados y efectivamente hacer un análisis con un protocolo donde las partes estén de acuerdo. Eso permitirá tomar acciones en concreto.

El gobierno municipal ha estado trabajando, junto con varios organismos de la sociedad civil, en acciones concretas que a lo mejor no son tan rápidas y rimbombantes, pero sí son cosas que se tienen que hacer. Una de ellas es la instalación de sistemas para la captura de agua de lluvia en las escuelas. Esta acción está encaminada a prevenir la fluorosis en los niños. Donde más consumen agua es en la escuela. La captura de agua de lluvia es una alternativa real que se viene desarrollando desde hace tiempo. Pero insisto, necesitamos datos duros donde todos estemos de acuerdo.

Recuerde que las fuentes subterráneas y superficiales de agua corresponden a la Conagua. En su marco legislativo es la encargada de verificar la calidad del agua que se consume. El municipio acude a la Conagua y pedimos permiso para extraer el agua del pozo. Si está contaminado, esto tiene que revisarse a través de la Conagua y a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente.

OCAS

El director local de la Conagua Humberto Navarro hizo público un comentario respecto a los pozos contaminados. De hecho reconoce que hay un problema.

Gerardo Arteaga

Yo desconozco lo que haya dicho. Si no nos hace llegar oficialmente la información, no podemos afirmar lo que él asegura. De ser así, entonces que invierta dinero y lleve a cabo acciones. Es muy fácil poner el dedo en la llaga sin asumir la responsabilidad. Que comparta esa información oficialmente y destine dinero para llevar a cabo acciones conjuntas coordinadamente. Es lo que queremos todos.

OCAS

En lo que sí estamos todos de acuerdo es en el hecho de que hay una sobreexplotación del acuífero. ¿Cual es el plan del Municipio para abastecer de agua a SMA a mediano y largo plazo?

Gerardo Arteaga

La mayor cantidad del agua que se consume en el municipio se va a la agricultura, aproximadamente en un 85 por ciento. El consumo humano es una porción muy pequeña. Y el consumo industrial es todavía menor.

Nuevamente la Conagua y la Secretaria de Agricultura tendrían que repensar las políticas del agua a nivel nacional. La Ley de Aguas Nacionales marca que si usted tiene la concesión de un metro cúbico de agua para consumo mensual, pero si usted ahorra y sólo se gasta medio metro cúbico, al cabo de cierto tiempo pierde los derechos del agua que no usa. Esta visión de extracción está premiando el despilfarro, en vez de premiar el ahorro.

Esas políticas públicas que están marcadas en la Constitución Federal rigen el comportamiento de los agricultores. Nosotros como municipios sólo nos toca lidiar con el agua para consumo humano. La planta de tratamiento, los sistemas de captura de agua de lluvia y el dinero que está invirtiendo Sapasma en este gobierno para evitar las fugas del agua…así como las campañas de ahorro es lo que nos corresponde.

Mientras no cambien las políticas públicas respecto al abuso y explotación de los acuíferos a nivel federal, seguiremos con ese 85 por ciento destinado a la agricultura, aunque en la ciudad de San Miguel de Allende logremos transformar el consumo humano.

OCAS

Finalmente lo que queremos todos es infiltrarle agua al acuífero. Una preocupación común es el evance de la mancha urbana sobre zonas de conservación. Tengo entendido que el Plan Nacional de Desarrollo tiene perfectamente delimitadas las zonas de recarga, de conservación, así como de desrrollo urbano. Se dice que ese Plan no se respeta con respecto a las Unidades de Gestión Ambiental. Un caso es el polígono industrial en una zona de recarga del acuífero y otro es la zona de Tambulo-Picachos que se está urbanizando aceleradamente.

Gerardo Arteaga

Eso más bien corresponde al pasado. Usted puede ver aquí el mapa tanto a nivel ciudad como de municipio y este gobierno está respetando las Unidades de Gestión Ambiental. Nosotros no hemos dado ninguna autorización para urbanizar Támbula- Picachos. No sé quien lo haya hecho.

El polígono industrial se autorizó en la administración anterior. A veces nos gusta pensar que uno puede llegar y desaparecer las cosas. Como Capilla de Piedra, por ejemplo. Ya hay derechos legales sobre esas propiedades, independientemente de que a los vecinos no les guste. El polígono industrial también ya tiene derechos legales creados más allá de si está bien o si está mal.

La paradoja es que estamos concientes de que la agricultura genera el gran consumo del agua mientras que también queremos generar fuentes de empleo. Aquí hay un equilibrio muy precario. O generamos empleos y mejor calidad de vida para los habitantes o generamos empleos ecológicamente sustentables que no siempre garantizan una mejor calidad de vida económica.

Debo aclarar que el polígono industrial no es uno en donde se producen piezas y se contamina el agua. Eso es más falso que un billete de tres pesos. Aquí sólo se ensamblan partes que se reciben de afuera. El agua que se cosume es para los empleados y el comedor. Tiene su planta de tratamiento que descarga el agua en pozos pluviales. Hay canales que dejan fluir el agua de lluvia para que se infiltre en el acuífero. Se lo digo porque yo lo he visto.

Si dejáramos ese espacio libre para la agricultura, con todos los productos químicos, haría mucho más daño al medio ambiente. Yo sí creo que los países más avanzados de la tierra es gracias a la industria y servicios y gracias a ello poder destinar dinero al medio ambiente. Los países con un ingreso per capita alto invierten en el medio ambiente.

En la India, México, Brasil y Africa vemos la cuestion ambiental como un lujo. Preferimos construir un hospital o una escuela que mejorar el medio ambiente. También estoy convencido de que sin agua no somos nada. Nuestra tarea es tratar de equilibrar las necesidades de calidad de vida con la educación. Este es un proceso largo. Y aunque las leyes ambientales en México tienen muy poco tiempo, nos corresponde a la sociedad cambiar nuestra relación con el medio ambiente.

OCAS

Los municipios vecinos comparten problemáticas semejantes. ¿Ustedes colaboran entre sí para resolver estas problemáticas compartidas?

Las fronteras nacionales son iguales que las fronteras estatales y municipales. Son creaciones humanas. Pero el acuífero no hace distinciones. Es el acuífero de la Independencia y deberíamos trabajar conjuntamente en políticas públicas integradas. Desafortunadamente, lo que para nosotros pudiera ser importante, para otro gobierno no lo es. O a lo mejor lo es pero no tiene los recursos para hacerlo. Y le pongo el ejemplo de Támbula-Picachos. Lo comparten dos estados, Querétaro y Guanajuato y varios municipios. Si San Miguel está orientado a cuidar y a proteger porque en nuestro plan de gobierno la zona está declarada como de conservación ecológica, es una zona a proteger. Si en otro municipio no está protegido, ¿qué pasa? No hay una protección integral.

Ahí es donde la sociedad tiene que participar para fortalecer la unión entre municipios. Debe exigir a los gobiernos para que trabajen en esta integración de manera puntual. Tenemos una corresponsabilidad y nosotros como gobierno debemos promover esa fuerza civil.

Yo estoy muy conciente, al igual que el presidente municipal, de que hay muchas cosas por hacer. Pero si como sociedad no participamos, tampoco las autoridades pueden trabajar. Debemos transformar nuestra visión como sociedad. No preguntarnos que va a hacer el gobierno por mí, sino que voy a hacer yo para la comunidad donde vivimos.

OCAS

Eso requiere de confianza mutua para que fluya la comunicación.

Gerardo Arteaga

Hemos estado trabajando mucho con la sociedad civil. En la medida de nuestras capacidades jurídicas, tecnicas y económicas ahí estamos. Escuchamos y queremos empujar el barco. Estamos todos en lo mismo. La educación es parte fundamental para transformar a la sociedad. Japon y Alemania quedaron devastadas después de la 2ª Guerra Mundial y se volvieron a levantar gracias a una educación fuerte. En Chile y Costa Rica los niños tienen una materia donde se sale a la calle a compartir en acciones conjuntas. No sólo se enseña en las aulas.

OCAS

¿No podrían hacer una campaña un poco más agresiva en ese sentido?

Lic. Arteaga

Con Henry Miller estamos trabajando en las comunidades rurales de manera extraordinaria instalando sistemas de captura de agua en las escuelas. Nos estamos acercando a la sociedad civil. Y la confianza se construye de ambos lados. Cada día es un paso.

El ayuntamiento está consciente del problema del agua. Pero necesitamos trabajar juntos, acompañarnos. No siempre vamos a estar de acuerdo pero hay más coincidencias que desacuerdos. Las coincidencias generan confianza y voluntad. Propónganme un proyecto y se lo presentamos al alcalde para generar los cambios que necesitamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest