A mediados de Octubre del 2020, el Sistema Municipal de Agua Potable del Municipio de Allende SAPASMA inició la construcción de un tanque en el Cerro de las Tres  Cruces y destruyo la Escalinata Ceremonial que allí existía. Esta es una de las obras hidráulicas que forman parte del proyecto para construir un Acuaférico que plantea el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende como parte de la solución para abastecer de agua la parte alta de la ciudad que comienza a carecer de este vital líquido.  En esta zona también se ha autorizado la construcción de extensos desarrollos habitacionales como: Zirándaro, Capilla de Piedra, El Paraíso, El Deseo, Los Arcángeles, Luminaria, Lomas de San Miguel, Jardines de Allende, etc. y desde luego acrecentara la demanda del vital líquido.

El plan es perforar un conjunto de ocho pozos en la ribera de la Presa Allende entre las comunidades de San Marcos y Cabras Juan Xidó, para bombear agua varios kilómetros hacia tanques de almacenamiento en distintos puntos de la ciudad.

¿Tendrá el Municipio los permisos correspondientes para la perforación de dichos pozos en esa área tan cercana a la Presa?  El 13 de Enero CONAGUA suspendió la perforación de 3 pozos iniciados recientemente en la zona de San Marcos. Lo que nos hace dudar de la legalidad con la que se opera.

Si bien entendemos la necesidad de trabajar en la solución al problema del desbasto y la escasez del agua, este proyecto también ha despertado la inconformidad de los representantes comunitarios y ejidales del área donde se realizará la perforación, quienes temen perder el abasto de sus pozos, así como las dudas y cuestionamientos de ciudadanos y organizaciones civiles locales las cuales se han planteado la viabilidad de tal proyecto.

A  los ciudadanos nos preocupa la calidad del agua que se pueda obtener de los nuevos pozos, cuya contigüidad con la Presa Allende no sólo augura la presencia de coliformes domésticos –como reconoció el director del organismo–, si no de otros residuos tóxicos de origen industrial, agrícola o animal existentes en la presa, además de la eventual aparición de minerales fósiles como el fluoruro y el arsénico, cuando la extracción avance en profundidad.

¿Cómo la trataran? ¿Qué costo tendrá? ¿Quiénes se verán beneficiados?

¿Cuál será la calidad del agua que nos brindarán?

¿Cuenta asimismo el proyecto con la obligada manifestación de impacto ambiental (MIA) aprobada por la SEMARNAT?

¿Se les está exigiendo a los inversionistas beneficiados con las licencias para sus desarrollos que paguen la infraestructura necesaria para suministrarles el agua que requieren?

Hemos escuchado la inconformidad de los vecinos de la zona alta sobre la construcción de un CARCAMO para aguas negras. ¿Es esta la mejor solución para el tratamiento de aguas que desecharan los nuevos desarrollos?

Esperamos se informe con transparencia a la ciudadanía sobre este proyecto. Exigimos que cada acción encaminada a solventar el abastecimiento de agua en nuestro municipio sea tomado con la seriedad debida. Y sea atendida por las Dependencias Federales para el cumplimiento de leyes y normas en beneficio del derecho humano a este vital liquido.

Observatorio Ciudadano de los San Miguelenses

Pin It on Pinterest

Share This