Sequía y Desertificación

 Draught and Desertification

Presentación: Mauricio Sánchez

Esta tarde nos acompañan el doctor Juan Be. Morales Malacara, el doctor Javier Castellanos y Mario Hernández, Director del Charco del Ingenio, como moderador de la mesa sobre Sequía y desertificación, sin duda uno de los temas más preocupantes de la serie de Diálogos que nos convoca aquí.

La desertificación aumenta y es cada vez más visible como consecuencia de la deforestación que a su vez impide la filtración del agua de lluvia al subsuelo.

De ahí la importancia de la presencia del Dr. Javier Castellanos reconocido investigador del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) durante 35 años en temas agronómicos y quien ha estudiado, entre otras cosas, las repercusiones del cambio climático, la sequía y la desertificación en la situación alimentaria de nuestro Estado. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal del INIFAP de 2000 a 2006. Ha publicado 85 artículos científicos, cinco libros y doce capítulos en libros de la especialidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y como investigador se especializó en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal.

Por su parte el Dr. Juan B. Morales-Malacara, doctor en ciencias, autor de múltiples estudios en taxonomía y biodiversidad zoológica, es investigador y Coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, campus Juriquilla, y su especialidad en bioespeleología lo ha enfocado en el estudio de murciélagos y diversos elementos faunísticos de las cavernas en nuestra región.

Juan B. Morales Malacara

El agua disponible para el consumo humano es muy pequeña. Si la ponemos en un recipiente, sería del tamaño de la península arábiga. Esa es toda el agua que tenemos. El agua sostiene toda la vida en nuestro planeta. Así que estamos preocupados por el cambio climático. Lo que solía ocurrir en millones de años, se está produciendo ahora en décadas. El uso y abuso denuestros ecosistemas para obtener beneficios económicos ha destruido los ecosistemas. El agotamiento de los bosques significa el agotamiento de los suelos. El ciclo de filtración del agua en las cuevas se ha modificado y la fauna está muriendo. No se recarga el agua subterránea. La actividad humana no permite la recarga.

En Guanajuato y Querétaro estamos bombeando agua con millones de años de antigüedad y está contaminada de minerales que provienen de las rocas profundas.

Mario Hernández:

Hemos estado hablando de este tema durante doce o quince años. Los estudios del Dr. Marcos Adrián Ortega han informado sobre los hechos de nuestra agua fósil que significa que los acuíferos no se recargan. Tenemos que asumir compromisos serios para garantizar la retención de agua. Es una estrategia de supervivencia con el fin de no depender de otros sitios para traer el agua a San Miguel. Si el consumo del agua no cambia, debemos saber qué acciones sustentables tendremos que llevar a cabo. Y los que toman las decisiones necesitan una mejor planeación para el corto plazo.

Javier Castellanos:

Para producir un kilogramo de maíz necesitamos 300 litros de agua. Para una naranja, necesitamos 350 litros. Por un huevo, 500 litros. Un litro de leche requiere de 1.000 litros de agua. Para producir un kilogramo de carne, necesitamos 26 mil litros de agua, más o menos 130 tanques de agua. Para producir el acero para un coche, necesitamos 121 mil litros de agua.

Vivimos en una economía global donde sólo cuenta la rentabilidad. Un inversionista piensa en términos de dónde puede sacar más dinero de ese metro cúbico de agua. Es decir, de 121 mil litros de agua estamos hablando de 200 mil pesos de ganancia por metro cúbico de agua. Así que es más rentable producir coches que invertir en la agricultura. Si produzco maíz, sólo obtengo 10 pesos de ganancia por metro cúbico de agua. Así que el inversionista va a donde está el dinero.

La pregunta es, ¿cuánto tiempo vamos a tener el agua que necesitamos y que va a pasar con la desertificación y el cambio climático global?

Es cierto que la agricultura utiliza el 80 por ciento del agua, no sólo en México sino en todo el mundo. Utilizamos una gran cantidad de agua y pagamos muy poco por ella.

Hemos estado padeciendo sequía durante tres años. Es muy difícil para los agricultores. Sin embargo, en Dakota del Norte es todo lo contrario. Hay demasiada agua para cultivar, mientras que nosotros no tenemos suficiente para cultivar. Los gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura en la atmósfera están creando situaciones impredecibles. Nadie nos puede decir lo que va a suceder. Esto es sólo el principio y no estamos prestando atención. Nuestras presas están al 20 o 30 por ciento de su capacidad. En Nebraska e Illinois han tenido la peor sequía en 50 años.

Debemos prestar atención a las 25 o 30 millones de hectáreas para uso agrícola en México ya que muy pocas tienen agua subterránea, el resto depende de la lluvia estacional. ¿Vamos a depender de los cultivos de temporada cuando el agua subterránea se agote en los próximos 14 años como se ha predicho? Creo que estamos soñando si así lo estamos considerando. Tendremos que depender de otros países para nuestro suministro alimentario.

En Guanajuato hay 16 mil pozos ya perforados. Cada pozo extrae entre 350 y 500 mil metros cúbicos de agua al año. Son millones de litros. Estamos hablando de unos 5 mil millones de metros cúbicos de consumo de agua por año. Si continuamos con este ritmo de extracción, nuestro futuro se ve complicado.

Creemos que podemos resolver el problema con sistemas de riego altamente eficientes, pero también esto es una ilusión. El gobierno cree que ésta es la solución. Cuando el gobierno apoya a un agricultor ambos se dividen los costos en partes iguales. Si el agricultor utiliza 50 hectáreas es lógico pensar que el gobierno le está pidiendo que riegue no más de 50 hectáreas. Pero la verdad es otra, el agricultor se aprovecha y utiliza 70 hectáreas cuando hay apoyo del gobierno. El abuso no se acaba nunca.

Pregunta del público:

¿La reforestación ayuda a atraer el agua de lluvia?

Dr. Morales-Malacara:

Sí, siempre y cuando los árboles sean nativos de la zona. Si usted planta árboles de diferentes especies estos pueden dañar las especies locales. Hay ciertas sustancias en algunas especies que rechazan otros árboles.

Necesitamos conocer muy bien los ecosistemas para evitar esto ya que la supervivencia de la fauna local depende de reconocer las plantas que consumen.

La manera más fácil de recargar un acuífero es encontrando entradas naturales donde el flujo del agua penetra naturalmente. No podemos perforar agujeros en cualquier parte y dejar que el agua penetre. Tenemos que estar seguros de que el agua va a entrar en un acuífero y no a una cueva subterránea que ya está contaminado por desarrollos urbanos o depósitos de basura. Esto contaminaría los ríos subterráneos y cuencas.

Pregunta del público:

En un semidesierto como es San Miguel de Allende necesitamos índices ambientales con el fin de conocer nuestra capacidad de recarga. ¿Cuánto de la industria, desarrollo de viviendas y agroindustria podemos manejar de manera sustentable?

Dr. Castellanos:

Sé que la Universidad de Guanajuato tiene estos índices. Tal vez podamos empezar a compartir esta información.

Pregunta del público:

Entiendo que la presa El Realito será gestionado por una empresa española y los precios del agua se van a elevar. Además, ¿de dónde proviene el agua de El Realito?

Dr. Javier Castellanos:

No sé mucho acerca de la presa El Realito. Pero el costo del agua sí lo conozco: en la actualidad cuesta 20 centavos bombear un litro de agua. En España se desalinizar el agua para la agricultura de la costa y el litoral turístico. Es decir, se elimina la sal del agua. La gente en el sur de España dice: “No nos falta el agua, pero tiene demasiada sal”. Así que para fines turísticos es rentable. Pagamos 20 centavos por litro de agua y para desalinizarla tendríamos que pagar 20 pesos. Es decir, 100 veces más. Esto sólo es rentable para cultivos protegidos. El tema de los costos del agua tiene que ver con quién los puede pagar.

Mario Hernández:

Sí, el tema de El Realito surgió cuando el estado de Guanajuato aceptó que nos quedan 14 años de agua. Te puedo garantizar que hay otros intereses en juego en El Realito ya que no va a resolver nuestros problemas. Vamos mitigar la crisis treinta años y ¿luego qué? Las acciones para la conservación del agua se retrasarán. Al año tenemos 30 pulgadas de lluvia en San Miguel.

El problema es que esos 30 centímetros llueven en un día y no se retienen, al mismo tiempo que daña los cultivos. La pregunta es cuántos proyectos de vivienda y crecimiento empresarial podemos permitir mientras seguimos exportando agua a EU en la forma de brócoli. La crisis del agua tiene que ver con la equidad o falta de equidad en la distribución. Y tenemos que encontrar la solución a esto.

Pregunta del público:

¿Que está deteniendo a nuestros agricultores de usar dispositivos de ahorro como el sistema de riego por goteo?

Dr. Castellanos:

Es un asunto de consciencia. Se cree que el agua es un derecho privado. Y eso es un problema. Cuando el uso del agua representa un riesgo para la sustentabilidad de la zona, el Estado debe restringirlo. Cuando hay una concesión para el uso del recurso, el gobierno dice: “Voy a permitirles extraer entre 300 y 400 metros cúbicos de agua por año. Y tienen un medidor para controlar esto. En Torreón sucedió asi y los agricultores destruyeron los medidores. Pero si los agricultores están bien informados acerca de la escasez de agua, van a exigir la preservación del recurso. El problema es que no están informados y quieren regar cada vez más hectáreas para obtener mayores ganancias en vez de ahorrar agua con mejores sistemas de riego.

Tenemos que informar a la gente y hablar de la crisis del agua en todas partes. El Estado ha negado por mucho tiempo esta verdad, pero tenemos los estudios del Dr. Ortega que dicen lo contrario.

Pregunta del público:

¿Qué piensa usted acerca de la restricción del consumo de agua?

Dr. Morales-Malacara:

El precio del agua sería la primera norma de una política restrictiva. El agua que utilizamos es muy barata. Aumentar el precio haría que la gente preste mayor atención y proteja el recurso. En Querétaro hay incentivos fiscales para las industrias que ahorran el agua a través de las tecnologías ahorradoras.

Mario Hernández:

La justicia del agua, la equidad en la distribución debe ser lo primero. Creo que debemos pensar en la justicia antes que pensar en los precios.

Dr. Castellanos:

También hay una manera de legislar con el fin de garantizar la equidad en la distribución de agua. Necesitamos la orientación del gobierno, junto con una legislación adecuada para superar esta crisis. Muchas autoridades otorgan permisos de construcción que implican favores políticos y usan evaluaciones ambientales ficticias. Esto tiene que parar. Nosotros, el pueblo, necesitamos un diálogo permanente con las autoridades para poner fin a estas prácticas corruptas.

Presentation: Mauricio Sánchez

This afternoon we have the pleasure to present Dr. Juan B. Morales Malacara and Dr. Javier Castellanos with Mario Hernandez, Director of Charco del Ingenio, as moderator of the panel on Drought and Desertification, undoubtedly one of the issues these Water Dialogues are Desertification is increasing and becoming more visible as a result of deforestation, which in turn prevents infiltration of rainwater into the ground. Hence the importance of the presence of Dr. Javier Castellanos recognized researcher for 35 years at the INIFAP (National Agricultural,

Forest and Livestock Research Institute) who has studied agronomic issues, among other things and the impact of climate change, drought and desertification in the food production of our state. He was a national leader in plant nutrition research during 2000-2006 and has published 85 scientific articles and five books, among other texts. He is a member of the National Researchers System and as a researcher he has focused on the issue of soil fertility, organic fertilizers and plant nutrition. 

For his part, Dr. Juan B. Morales-Malacara, PhD, is the author of numerous studies in zoological taxonomy and biodiversity. He is a researcher and Coordinator of the Multidisciplinary Teaching and Research of the Faculty of Sciences of the UNAM campus Juriquilla. He specializes in biospeleology (the study of organisms living in caves) and has focused on the study of bats and various faunal elements of the caves in our region.

Juan B. Morales-Malacara:

The available water for human consumption is very small. If we put it in a container, it would be the size of the Arabic peninsula. That’s all the water we have. That water sustains all life in our planet. So we are concerned about the climate change. What used to happen in millions of years, is now occurring in decades. The use and abuse of our ecosystems to obtain economic benefits has destroyed ecosystems. Depletion of forests means depletion of soils. The filtration cycle of water in caves has been modified and fauna is dying. The underground water is not being recharged. Human activity is not allowing the recharge.

In Guanajuato we are pumping water millions of years old, as in Queretaro, contaminated with minerals that come from the rocks.

We have been talking about this for 12 or 15 years. The studies of Dr. Marcos Adrian Ortega have given the facts of our fossil water which means the aquifers are not recharging. We need to make serious commitments to guarantee water retention. It´s a survival strategy so as to not depend on bringing water from other places. If the use of water doesn’t change we must know what sustainable actions we need to carry out. And the decision makers need better planning for the near future.

To produce one kilogram of corn we need 300 liters of water. For one orange, we need 350 liters. For one egg, we need 500 liters. One liter of milk requires 1000 liters of water. To produce one kilogram of meat, we need 26 thousand liters of water, more or less 130 tanks. To produce the steel for one car, we need 121 thousand liters of water.

We live in a global economy so only profitability counts. An investor thinks in terms of making more money from that cubic meter of water. Because for 121 thousand liters of water, we are talking about 200 thousand pesos of profit per cubic meter of water. So it´s more profitable to produce cars than to invest in agriculture. If I produce corn, I only make 10 pesos of profit per cubic meter of water. So the investor goes where the money is.

The question is, how long are we going to have that water and what will happen with desertification and global climate change?

It´s true that agriculture uses 80 percent of the water, not only in Mexico but everywhere in the world. So we use a lot of water and we pay very little for We have been suffering draught for three years now. It´s very difficult for those who are farmers. But in North Dakota it’s the opposite. There is too much water to plant while we don´t have enough water to plant. The green house gases and the increase in the temperature in the atmosphere are creating unpredictable situations. No one can tell us what´s going to happen.

This is just the beginning and we are not paying attention. Our dams are now 20 to 30 percent of their capacity. In Nebraska and Illinois they´ve had the worst draught in fifty years.

We should pay attention to the 25 to 30 million hectares for agriculture we have in Mexico since very few have ground water; the rest depend on the seasonal rain. Are we going to depend on seasonal cropping when the ground water is depleted in the next 14 years as predicted? I think we are daydreaming. We´ll have to depend on foreign countries for our food supply.

In Guanajuato we have 16 thousand wells already drilled. Each well extracts from 350 to 500 thousand cubic meters of water per year. Millions of liters. We are talking about 5 billion cubic meters of water consumption per year. If we continue with this depletion, our future looks complicated.

We think we can solve the problem with highly efficiency water systems, but that is also an illusion. The government thought that would be the solution.

When the government supports one farmer it´s under the condition that both contribute with equal parts of the costs. If you use 50 hectares it´s logical to think that the government is asking you to water no more than 50 hectares. But the truth is that the farmer waters 70 hectares with the government´s support. So the abuse never ends.

Question from the audience:

Does reforestation help to attract rain water?

Yes, if the trees are native to that area. If you plant trees of different species they can damage local species because there are some substances in certain species that reject other trees. You need to know the ecosystems because the survival of our flora and fauna depends on that. The animals need to recognize the plants they feed on.

The easiest way to recharge the aquifer is to find natural basins where the inflow of water penetrates naturally. You can´t drill holes anywhere and let the water flow underground. You have to be certain it will go into an aquifer and not to an underground cave that is already contaminated by housing developments or trash deposits. This would contaminate underground rivers Question from the audience:

In a semidesert like San Miguel we need environmental indexes in order to know our recharge capacity . How much industry, housing developments and agribusiness can we handle?

I know the University of Guanajuato has these indexes. Maybe we can start Question from the audience:

I understand the Realito dam will be managed by a Spanish company and the prices will be going high. Also, where is the water coming from?

I don´t know much about the Realito dam. But the cost of the water I do know: currently it costs 20 cents to pump one liter of water. In Spain, the coastline agriculture and the tourist coastline are desalinating the water.

That is, they are removing the salt from the water. The people in the south of Spain say: “we are not lacking water, but there is way too much salt”. So for touristic purposes it is profitable. But right now we pay 20 cents per liter of water and for desalination you would have to pay 20 pesos. It´s 100 times more. This is only profitable for protected crops. The topic of costs has to do Yes, the topic of El Realito arose when the state of Guanajuato accepted that we have 14 years of water left. I can guarantee you that there are other interests involved in El Realito to bring water from El Realito is not going to solve our problems. We´ll mitigated the crisis for 30 years and then what?

The actions for water conservation will be delayed. We have 30 inches of rain in San Miguel per year. The problem is that we get the 30 inches in one day so water is not retained, it damages the crops.

The issue here is how many housing developments and business growth can we allow while we are exporting water to the US in the shape of broccoli. The water crisis has to do with equity or lack of equity in the distribution. And we need to find the solution to this.

Question from the audience:

What is stopping our farmers from using saving water devices like the drip It´s awareness. It´s believed that the water is a private right. And that’s a problem. When the use of water represents a risk to the sustainability of the area, the state should restrict it. When there is a concession for the use of the well, the government says: “I will allow you to pump 300-400 thousand cubic meters of water per year”. And they have a meter to control this. In Torreon this happened and the farmers destroyed the meters. But if the farmers are well informed about the scarcity of water, they are going to demand the preservation of the resource. The problem is they are not informed and they want to water more hectares, instead of saving water with better systems to make more profit. We need to inform people and we need to talk about this water crisis everywhere. The state has been denying the truth but we have Dr. Ortega´s studies that say the contrary.

Question from the audience:

What do you think about restricting water consumption?

The price on water would be the number one restrictive policy. The water that we use is very cheap. To increase the price would make people pay more attention and take care of the resource. In Queretaro there are tax incentives to industries that save water through advance water technologies.

Water justice, fairness in distribution should come first. I believe we need to think of fairness before we think about the prices.

There is a way to legislate in order to guarantee fairness in the distribution of water. We also need guidance from the government along with an adequate legislation in order to make it through this crisis. Many authorities grant construction permits because it implies political favors and they use fake and false environmental assessments. This must stop. We the people need a dialogue with authorities to stop these corrupt practices.

Pin It on Pinterest